Del 7 al 13 de Septiembre ha tenido lugar la 4ª concentración de ambos equipos de alpinismo FEDME en el macizo de Los Picos de Europa, concretamente en Torre Santa de Castilla (2.596m) y en su impresionante pared sur de más de 600m de desnivel.

El martes 8 de septiembre empezaba una excelente semana de buen tiempo en el que tanto los chicos como las chicas acumularían muchísimos metros de desnivel sobre roca excelente y canalizos esculpidos a lo largo de los años por las lluvias y las fuertes precipitaciones, características típicas de la zona.

La escalada en Torre Santa es a menudo comprometida y expuesta, con un complejo y largo descenso por la vertiente norte, por lo que su ascensión requiere disponer de muy buena forma tanto física como mental.

El primer día se porteó todo el material de escalada y la comida para pasar 5 días en el refugio libre de Vegahuerta, situado a los pies de la pared sur, a 1.950m de altitud.

Las rutas escaladas y algunas repetidas por distintas cordadas a lo largo de estos 5 días de intensa actividad han sido:

“Sur Directa” (D+, 680m, V+)

“El manantial de la noche” (ED-, 630m, 6b+)

Ruta “Normal” desde el Collado a la Aguja José de Prado (MD-, 120m, 6a+)

“Aitite (Abuelo)” (ED-, 430m, 7a)

“Oparia (Regalo)” (ED, 480m, 7b+)

“Extraños en el aparato” (ED, 600m, 7b+)

“Rescate Emocional” (ED-, 650m, 6c)

“Totem Sartu” saliendo por Sur Directa (ED, 560m, 6c+)

“Oficio de tinieblas” (ED, 600m, 7a+)

“Pobres como ratas” (MD+, 280m, 6c)

“Furtivos” (ED, 300m, 6c)

En resumen, una concentración conjunta muy bien aprovechada en la que ambos equipos de alpinismo han podido compartir cordadas y muchos metros de escalada bajo el implacable sol de la pared sur de Torre Santa, planificando sus objetivos para las próximas concentraciones durante las cenas a la luz de los frontales.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes