Toti Martín, responsable del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva en Esquí de Montaña nos explica todos los detalles de este programa de detección de talentos y de duro trabajo para llegar a la élite del esquí de montaña.

En qué consiste el PNTD? A qué da respuesta? 

El Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) es un programa del Consejo Superior de Deportes que recoge los procesos de detección de talento, perfeccionamiento y desarrollo de los deportistas jóvenes para apoyar y mejorar su especialización técnica en el esquí de montaña durante las etapas previas a su consolidación en la alta competición. Es complementario a los programas de tecnificación de las Federaciones Autonómicas, y da respuesta a una estructuración común y con similares metodologías de trabajo de todas las distintas instituciones en este ámbito, para optimizar el aprovechamiento de los limitados recursos disponibles que tenemos actualmente. 

Qué objetivos tiene el PNTD en común con los centros autonómicos y cómo se coordinan? 

Partimos de la base de que el motor del esquí de montaña son las familias, los clubes y los centros de tecnificación autonómicos que creen en la formación de sus niñas y niños a través de este bonito, espectacular y sacrificado deporte. El PNTD de Esquí de Montaña lo que propone es seleccionar a los mejores chicos y chicas de cada centro autonómico, complementar su formación y coordinar líneas de trabajo conjuntas para mejorar la realidad de los deportistas. Trabajar con ellos desde edades tempranas, introducirles en el mundo de la competición deportiva y el entrenamiento dirigido al más alto nivel, y permitirles entrenar y competir en mejores condiciones. Se trata de buscar el talento y formarle para que sean las nuevas generaciones de deportistas de élite del esquí de montaña español. Suiza, Italia y Francia, la “santa trinidad” del esquí de montaña, ya se han interesado y preguntado por nuestra estructura y funcionamiento. Han visto el trabajo y los resultados, y les parece un modelo muy interesante. 

Afortunadamente, contamos con una amplia cultura montañera detrás, así como la suerte de poder rodear a nuestros jóvenes deportistas de grandes técnicos especialistas y entrenadores. Tenemos Institutos Nacionales de Educación Física y escuelas de Técnicos Deportivos que forman a buenos profesionales. Les ayudamos en su formación en múltiples aspectos, para tratar de convertirles en deportistas que puedan explotar sus mejores cualidades. Sólo así podemos ser competitivos. Y lo estamos siendo, ahí están los resultados de los chicos y chicas del PNTD.

Habéis llevado a cabo pruebas especiales de rendimiento en Sierra Nevada, punteras y de referencia en el Esquí de montaña. En qué consisten estas pruebas? 

Acercarnos al CAR de Sierra Nevada ha sido clave para el desarrollo del PNTD y de nuestros deportistas, y esperamos que pueda seguir siéndolo. Para empezar, tanto la dirección del centro, el departamento médico, el departamento de biomecánica, el servicio de atención al deportista, y todo el personal que trabaja en administración y servicios están volcados en ayudarnos y en ponernos a disposición todas las facilidades que estén a su alcance. También lo hace CETURSA, y esto nos genera un contexto de trabajo idóneo. Las pruebas que realizamos tienen tres objetivos: el primero es cuidar y controlar la salud de nuestros chicos y chicas; el segundo es conocer mejor las características de cada deportista y de un deporte todavía joven con mucho por explorar; y el tercero es poder integrar la información que generamos para compartirla con todas las Federaciones Autonómicas y poder mejorar el proceso de formación. También hemos hecho algunas concentraciones del PNTD en Baqueira Beret, que fue el punto de partida de estas pruebas y que siempre está en disposición de ayudarnos. 

Cómo valoráis la actuación de la selección en los JJOO Olímpicos de la Juventud 2020?

La valoración es muy positiva, no puede ser de otra forma, y ahí están los resultados que lo demuestran. Pero no es sólo el resultado final, es todo el proceso que ha llevado a ganar esas medallas en Lausanne. Es un proceso que comenzó en 2017, cuando iniciamos las pruebas de selección para el PNTD, y con esos chicos, los que finalmente formaron la selección para los Juegos de la Juventud y sus compañeros del PNTD, hemos estado trabajando tres años. Formándoles, acompañándoles en competiciones, dándoles herramientas para seguir creciendo. Y luego demostrando que esa inversión, ese esfuerzo que han hecho los deportistas, las familias y nosotros, ha valido la pena y ha dado sus frutos. Este trabajo debe seguir, y precisamente por eso necesitamos recursos que nos ayuden a conseguir el objetivo final, que estos jóvenes deportistas sigan creciendo hasta copar pódiums de pruebas internacionales en categorías séniors, y por qué no, en unos futuribles JJOO. Y que detectemos a las nuevas generaciones que vienen por detrás. Tenemos que estar al lado de las nuevas generaciones, guiarles y acompañarles en el derecho a soñar que hace un par de décadas se ganó gente como Kilian Jornet, Mireia Miró, Manu Pérez, Javi Martín o Marc Solà, y que han continuado Marc Pinsach, Oriol Cardona, Claudia Galícia, Marta García…. Estas generaciones no se han roto la espalda para que ahora salgamos a competir con miedo. La mejor forma de agradecerles la puerta que nos abrieron es trabajar y competir mirando hacia adelante. Las medallas de Lausanne fueron un ejemplo de ello. Estamos muy agradecidos a toda la gente del Comité Olímpico Español.

Cómo se trabajó y cómo se llegó a conseguir esas medallas?

No hay ningún secreto, fuimos a competir con la misma actitud, rigor y compromiso con el que planteamos cada sesión de entrenamiento, por corta que sea, durante los últimos años. Esto genera un hábito, y hace que sumar siete días buenos de entrenamiento traigan una semana buena. Sumar cuatro semanas buenas entrenando llevan a un mes bueno (¡un mes bueno de entrenamiento!). Y es la constancia de un mes de trabajo, tras otro, tras otro tras otro… sucesivamente año tras año, tras año… disfrutando de todo ello, lo que forjará deportistas de alto nivel. Unos deportistas que el día de mañana podrán ser entrenadores (seguro que mejores que los que estamos ahora), practicantes federados que promoverán el deporte en sus clubes, o simplemente transmitirán todo lo que han aprendido a la gente que les rodea, contagiándoles de su pasión.

Cómo se plantean los JJOO de invierno de 2026 a nivel de formato?

Es una incógnita. Para empezar, aún no está aprobada por el Comité Olímpico Internacional la incorporación del esquí de montaña dentro del programa olímpico. Esperamos entre todos poder convencer al COI y al Comité Organizador, y sin duda este año en Lausanne el fantástico espectáculo que dio el esquí de montaña en los Juegos de la Juventud ha abierto una gran puerta. Me consta que en el COI ven con muy buenos ojos el sprint y el relevo mixto, que es una gran apuesta suya. Está aun por ver si otros formatos como la prueba individual, o una crono o vertical race, también podrían considerarse. Pero en cualquier caso, hasta dentro de un año no habrá decisión final sobre el esquí de montaña, así que entre todos tenemos que dar visibilidad a nuestro deporte para que tengamos más opciones. 

Cómo se está trabajando ya de cara a estos Juegos y qué perspectivas se tienen? 

De momento, nos limitamos a trabajar día a día con la base y en buscar recursos que nos ayuden a crecer. No obstante, lo que creemos que es un factor clave para poder seguir trabajando es el hecho de poder contar con entrenadoras y técnicas especialistas dentro de la estructura técnica de clubes y Federaciones. El deporte femenino es un indicador del desarrollo de organizaciones, y en esto el equipo de esquí de montaña ha sido referencia. Las chicas que tenemos actualmente en tecnificación son la herencia de lo que han sido y son Marta García, Laura Orgué, Claudia Galícia, Nahia Quincoces o Mireia Miró, entre otras. Para poder dar continuidad a nuestras chicas, necesitamos de la ayuda de entrenadoras que puedan acompañarlas a lo largo del proceso de entrenamiento. Y estoy convencido de que lo lograremos y lograremos atraer cada vez más talento, femenino y masculino, a nuestro deporte. 

 

                           

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes