Tres federaciones unidas para realizar propuestas de gestión (PRUG) en el Teide

La Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT-FTM), la Federación Canaria de Montañismo (FECAMON) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) han colaborado en la redacción de un texto conjunto de alegaciones al borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, que acaba de ser publicado en su trámite de evaluación ambiental.

No es la primera vez que sucede algo similar, ya que se presentaron también las mismas alegaciones al PRUG del Parque Nacional de Picos de Europa, en este caso por las federaciones asturiana, cántabra, castellano leonesa y española.

En relación con el PRUG del Parque Nacional del Teide, las federaciones entendían que el proyecto carecía de rigor científico, desconocía la realidad del espacio natural y soslayaba el reconocimiento del montañismo como actividad tradicional en el Parque, algo que se había venido reconociendo desde 1984. Por otra parte, no se habían considerado las alegaciones presentadas anteriormente en el periodo de consulta pública previa, ni se consideró a la Federación Canaria, a pesar de figurar en el Patronato del Parque, como “persona interesada”, aunque sí se hizo con entidades con escasa representatividad o con nula vinculación con el Parque Nacional.

Probablemente, la falta de medios humanos y materiales y la intensidad del turismo, ha propiciado que la gestión se quiera basar en restricciones y prohibiciones que se proyectan de plano sobre el colectivo montañero. Los pasos atrás que se evidencian en esta propuesta de PRUG contrastan con el ofrecimiento reiterado de la representación federativa para colaborar con los promotores de este documento de crucial importancia, que regirá los usos del Teide durante los próximos años. La mano sigue tendida.

#proyeccionsocialfedme

#medioambientefedme

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies