El pasado día 19 de noviembre comenzaba una aventura senderista y ciclorurística a que unirá Castellón y Teruel durante cuatro días. Una actividad que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) realizan con un objetivo común: sensibilizar sobre la recuperación del quebrantahuesos en la zona del Maestrazgo y su compatibilidad con la práctica responsable de los deportes de montaña.

Un programa muy completo

El programa de la ruta incluía la visita a diferentes localidades de Castellón y Teruel.

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà, en Castellón, marcaba el inicio de este nuevo reto, para continuar el día 20 por L’Alt Maestrat y visitar finalmente los días 21 y 22 diferentes localidades del Maestrazgo de Teruel.

A lo largo de la ruta los Fernando Lampre (FEDME) y Óscar Díez (FCQ) realizaron actividades en puntos de interés vinculados a la recuperación de esta ave. Entre ellas, recibieron a las autoridades locales y desarrollaron actividades con escolares, ganaderos y empresarios turísticos.

El #día1 recorrimos 7km a pie desde Fredes hasta Portell de l’Infern con David Izquierdo, coordinador del Programa de grandes rapaces de la Comunidad Valenciana.

El #día2 recorrimos un trazado entre Morella, Forcal y la Roca de Migdia. Un día fantástico en el que pudimos hablar con representantes públicos, ganaderos y vecinos sobre la importancia de la recuperación de la biodiversidad y su compatibilidad con la práctica de los deportes de montaña.

El #día3 del viaje nos acercó a Santiago y José Antonio García Tena, ganaderos de la zona del Maestrazgo de Teruel, y pudimos entrevistamos con Marta Monforte, consejera de turismo de la comarca. Además, nos acompañó José Luis Lagares, ornitólogo y vecino de Montoro de Mezquita por las pasarelas del río Guadalope y Mirador de Valloré.

El #día4, Fernando Lampre (FEDME) y Óscar Díez (FCQ) asistieron a la escuela de Pitarque. donde realizaron un taller de identificación de aves rapaces y hablaron a los alumnos sobre la recuperación del quebrantahuesos. Además, los niños recibieron el cuento “El regreso del quebrantahuesos”

La conservación de la especie, así como la recuperación de la biodiversidad perdida, necesita de la unión de todos estos actores en un proyecto común. Por ello, la aventura senderista deseaba sensibilizar y acercar de primera mano la realidad de esta ave y su hábitat a las sierras del Maestrazgo.

Comprometidos con la conservación de nuestras montañas

Nuestro deseo es que la sociedad se sienta orgullosa y comprometida con esta especie emblemática de las montañas de la península ibérica.

Esta aventura nace con la vocación de mostrar todo el esfuerzo que los diferentes actores locales de ambas regiones dedican a contribuir a la recuperación del quebrantahuesos, entre ellos, ganaderos, escolares, ayuntamientos o gestores.

Gracias a las labores de conservación, esta ave tan singular vinculada a los territorios de montaña ha pasado en pocas décadas de considerarse en inminente riesgo de extinción a encontrarse en una fase de recuperación esperanzadora.

De forma paulatina, la población de quebrantahuesos se ha ido recuperando en los Pirineos y, actualmente, continúa evolucionando su reintroducción en otras zonas de la península como Picos de Europa, Sierra de Cazorla y Maestrazgo, mejorando notablemente las perspectivas de futuro de la especie.

Nuevo convenio FEDME

Esta actividad se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado entre FCQ y la FEDME el pasado 25 de octubre, y está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD).

El objetivo de dicho convenio es sensibilizar sobre la conservación del medio ambiente y el disfrute, compatibilidad y sostenibilidad de las actividades deportivas al aire libre.Maestrazgo y Quebrantahuesos.

Maestrazgo y Quebrantahuesos

En concreto, en la zona del Maestrazgo turolense se lleva trabajando desde el año 1998 con la inclusión de parte de este territorio en el ámbito del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (Gobierno de Aragón y FCQ). Con base en esta inclusión, se desarrolló un proyecto LIFE entre 1998 y 2006 a través del cual se realizaron estudios de hábitat, instalación de señuelos de quebrantahuesos como técnica de atracción social, programas de marcaje de otras aves necrófagas como indicadores de la calidad de los hábitats, corrección de tendidos eléctricos, instalación de áreas de depósito de cadáveres y campañas especificas de divulgación y sensibilización ambiental.

Por otra parte en el Maestrazgo castellonense la Generalitat Valenciana inicio en el año 2018 la reintroducción del quebrantahuesos, tras realizar un estudio de idoneidad del hábitat en el que participó la FCQ, en el Parque Natural de Tinença de Benifassà, y hasta la fecha se han liberado un total de nueve pollos, que han recorrido buena parte de las montañas del norte de España, desde el sistema ibérico zaragozano y riojano, hasta las sierras costero-catalanas, los Pirineos, e incluso Picos de Europa. Este proyecto de reintroducción se completa con un ensayo experimental de traslocación de ejemplares adultos no reproductores procedentes del Pirineo aragonés. El trabajo coordinado de ambas CCAA facilitará, sin duda, la recuperación del quebrantahuesos en el Sistema Ibérico, aprovechando la experiencia que atesoran ambas administraciones y las vías de conexión natural de este sistema montañoso con el resto de las montañas del norte y noreste peninsular.

#MontañasQuebrantahuesos

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies