España se consolida año tras año como una de las potencias del Esquí de Montaña mundial. La Selección estatal consigue mantener su cuarta posición en el ranking por países, una posición que ostentan ininterrumpidamente desde los Campeonatos del Mundo de 2004 disputados en el Valle de Arán. 

La edición de 2021 de los Campeonatos del Mundo se cierra con un buen balance para el equipo Español que consigue una cuarta posición en el ranking por países y un total de 5 medallas tras cuatro intensas jornadas competitivas.

La prueba sprint, primera en el orden cronológico del Mundial se cerró nada más y nada menos que dos medallas de plata y una bronce y por lo tanto con un total de dos miembros del Equipo como Subcampeones del Mundo de esta rápida y técnica categoría. El senior Oriol Cardona, uno de los mejores sprinters de la selección, se proclama subcampeón del mundo tras una manga final muy disputada en la que caída de Thibault Anselmet, sin duda uno de los rivales más fuertes, elevó a Oriol del tercer al segundo escalón del podio. También el U23 Pau Coll firmó una grandísima competición, llegado a las semifinales senior, y situándose como el tercer mejor promesa de la prueba, valedor de la medalla de bronce en su categoría. Entre los juveniles fue también muy destacable la actuación de Maria Ordoñez, Maria Costa y Marc Ràdua TOP 5 en sus respectivas categorías.

En relevos, los dos equipos senior fueron también protagonistas de esta jornada. Las mujeres (Marta García, Ana Alonso, Nahia Quincoces) fueron cuartas en la clasificación final y los hombres (Oriol Cardona, Marc Pinsach, Iñigo Martínez de Albornoz y Antonio Alcalde) quintos. Esta segunda prueba del Mundial, sumó una nueva medalla para el equipo español gracias al equipo de promoción. La triada integrada por Hugo Fenoll, Maria Ordóñez y Albert Pérez se hizo con la medalla de bronce en la prueba de relevos juveniles mixtos. Una medalla que pone de manifiesto toda la labor hecha por el Programa Nacional de Tecnificación que aúna a los centros de Tecnificación Autonómicos en la búsqueda y formación de los jóvenes talentos para formar año tras año a deportistas que sean capaces de defender los mejores puestos en las categorías absolutas de este deporte, donde la competencia del arco alpino – Italia, Francia, Suiza – es muy alta.

Toti Martín, responsable del PNTD: “Es momento de seguir en esta linea, de seguir apostando por los más jóvenes. Los resultados de estos mundiales solo tienen que ser un punto y seguido en el trabajo de tecnificación. Hemos se seguir dando oportunidades a los más jóvenes para medirse a nivel internacional y para ello debemos seguir ofreciendo una formación integral a todos los deportistas así como seguir apostando, promoviendo y trabajando por el deporte femenino, en el que siempre hemos sido pioneros”

Los podios de la prueba vertical también se vistieron de rojo gracias a la actuación del joven de la sub 20 Albert Pérez que llevó a cabo una carrera espectacular de menos a más, muy cerebral que le valió la medalla de plata y , como no, el título de subcampeón del mundo en la más agónica de las modalidades. Entre los 10 mejores Marta García, una de las corredoras más completas a nivel internacional,  y Antonio Alcalde, sin duda uno de los mejores corredores de vertical dentro de la Selección de la Selección, pero también de nuestro país en el terreno en Carreras por Montaña. Pau Coll y Claudia Valero se colgaron la medalla de chocolate en esta jornada con una cuarta posición en la U23. Maria Ordóñez también cuarta en la U18.

La prueba reina, la individual, no se pudo celebrar con total normalidad debido especialmente a las malas condiciones.  Una meteorología que afectó al recorrido, el cual se tubo que llevar a cabo integramente por pista, bajo una intensa niebla y una nieve muy pesada poco amable para los esquiadores. Aunque la Selección no consiguió aquí subirse al podio nos deja muy buenas cifras: Marta Garcia y Antonio Alcalde consiguieron la 13ª posición, Fátima de Diego, Ana Alonso y Marc Pinsach entre los 20 mejores. Los juveniles aportaron también su grano de arena a la hora de sumar más puntos en ranking mundial con un cuarto puesto para Albert Pérez y un quinto para María Ordóñez.

En definitiva un valoración muy positiva para todos y cada uno de los integrantes de la Selección que han podido competir al más alto nivel, midiendo sus fuerzas contra los rivales más fuertes del terreno internacional y ganando en rodaje y confianza en competición en la caso de los más jóvenes.

Parte de la Selección se concentra ahora en su participación en la Pierra Menta el próximo viernes 12, mientras que la Selección al completo siguen entrenando duro para le cierre del circuito que será en Madonna de Campiglio del 25 al 28 de marzo y que contará con un total de 3 pruebas: Sprint, Vertical e Individual.

 

             

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies